Psicología positiva en situaciones difíciles

Comparte

La psicología no es solo el estudio de los problemas psicológicos. Es una ciencia que estudia la mente humana y esta incluye también las fortalezas personales y las emociones positivas.

SuperándoseHasta hace relativamente pocos años, los psicólogos nos dedicábamos al estudio y tratamiento de la patología. Nos centrábamos en disminuir o eliminar síntomas molestos o que interferían gravemente en la vida de las personas que solicitaban intervenciones psicológicas. En la actualidad, algunos profesionales entre los que me incluyo, valoramos las fortalezas, virtudes o cualidades de las personas que nos visitan, con el objetivo de potenciarlas, desarrollarlas, o utilizarlas en el tratamiento del malestar emocional. Os hablo de un modelo más positivo centrado en la salud, la prevención y la potenciación del bienestar.

Para ello, una de las tareas del psicólogo sería cambiar la idea tan arraigada en nuestra sociedad, de que a una experiencia dolorosa siempre sigue angustia, aceptando que, a veces, a este tipo de experiencias y emociones, le sigue el aprendizaje, el beneficio y el crecimiento personal.