Tratamiento de ansiedad en Chiclana

Comparte

Si padeces un trastorno de ansiedad, es positivo que sepas que es solucionable siguiendo el tratamiento adecuado. Y además, no estás solo. Muchasreducir_la_ansiedad personas piensan, sienten y actúan igual que tú. Te ofrezco algunos datos estadísticos. El 17 % de la población tiene riesgo de padecer un trastorno de ansiedad. Esto supone que en una población como la de Chiclana, con aproximadamente 82.000 habitantes, nos encontraríamos con 13.940 personas con riesgo de padecer un problema  de ansiedad. Y lo que resulta más impactante, entre la población española, con 47 millones de habitantes, las personas que pueden desarrollar un trastorno ansioso serían aproximadamente 8 millones. El 13% de la población ha sufrido un trastorno de ansiedad en el último año.

 

Es uno de los trastornos con mayor prevalencia dentro del campo de la psicología clínica y no es de extrañar, dado el cambio que está sufriendo nuestras vidas en poco menos de medio siglo y señalo algunos de los posibles desencadenantes del aumento del número de casos: sociedad de consumo, competitividad laboral, inseguridad en el empleo y otros efectos de la crisis económica.

La ansiedad no siempre tiene efectos negativos, nos ayuda a enfrentarnos a las situaciones cotidianas problemáticas. Nos  permite estar alerta, aportando el nivel óptimo de motivación para afrontar diferentes situaciones. En circunstancias de peligro, un incremento de ansiedad puede facilitar un mejor afrontamiento de la situación. De hecho, es difícil encontrar a algún ser humano que no haya experimentado ansiedad alguna vez.

El problema surge cuando, frecuentemente, se generan niveles elevados de ansiedad, durante periodos prolongados de tiempo, y sin que exista peligro objetivo. En este caso, la ansiedad es desadaptativa y se convierte en fuente de sufrimiento y  malestar para la persona que la sufre.

imagenEn el tratamiento de la ansiedad patológica, la que interfiere nuestra vida, el tratamiento psicológico, basado en terapia de orientación cognitivo- conductual, es el que mejores resultados ofrece. Habitualmente se realiza a nivel individual, evaluando el caso y realizando la intervención psicológica específica en función del análisis funcional elaborado.

Otra opción es el tratamiento en grupo del trastorno de ansiedad, menos utilizada pero con ventajas, ya que los grupos son de utilidad para el intercambio de información entre las personas que lo sufren. Se encuentran con otros que tienen sensaciones similares, en situaciones parecidas, y  el coste económico del tratamiento se reduce.  Te animo a iniciar un cambio en tu vida, aprendiendo a afrontar la ansiedad con herramientas y técnicas que te ayudarán a llevar una vida más plena y feliz.